Detectan ondas solares que viajan a rápidas velocidades


Expertos de la NASA detectaron ondas solares de plasma caliente que viajan a una velocidad de dos mil kilómetros por segundo, fenómeno que pudiera relacionarse con tormentas solares y otros procesos importantes para la Tierra.

Mediante instrumentos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), los especialistas observaron por primera vez este movimiento y determinar su rapidez, señala un estudio divulgado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Hasta ahora, se sabía que el plasma caliente produce un “efecto dominó”, al igual que aparecen ondas en el agua cuando se tira una piedra.

Las simulaciones computacionales, modelos y teorías especulaban cómo ocurría, pero nunca había sido posible observar estas ondas directamente.

Es la alta resolución temporal y espacial de los instrumentos del SDO lo que nos ha permitido ver con claridad este fenómeno por primera vez, explicaron los autores del ensayo.

Las ondas son sucesivas, similares a las ondulaciones del agua, y emanan del núcleo cerca de una eyección de masa coronal, después, se propagan a velocidades que alcanzan los mil y dos mil kilómetros por segundo y longitudes de onda de 100 mil a 200 mil kilómetros, agregan.

Esto parece ser un fenómeno común y pudiera estar relacionado con las llamaradas solares, pero el mecanismo que lo desencadena es todavía un misterio, indicaron los investigadores.

Referencia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=297751&Itemid=1

Fecha de publicación de la noticia: 16 jun/2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s