Religión Vedica – Vedismo


Las fuentes para el conocimiento de la religión védica o Vedismo son casi exclusivamente textuales y en su gran mayoría provienen de la propia India. Habría que aclarar que la India de la antigüedad era mayor que la actual pues abarcaba, también, a los que hoy son Pakistán y Bangladesh al igual que el sur de Nepal. La comparación con la antigua religión del vecino Irán proporciona, asimismo, algunos datos interesantes al igual que el estudio de las creencias de otros pueblos indoeuropeos mientras que la epigrafía y la arqueología son de utilidad muy limitada.

Conviene, ante todo, delimitar el término védico y distinguirlo de otros con los cuales podría confundirse. El adjetivo védico se refiere a los Vedas, palabra que quiere decir “saber, conocimiento” y que, en su sentido más estrecho, designa a un grupo de cuatro colecciones o saṃhitās integradas por himnos, cantos y fórmulas sagradas compuestos mucho antes de la aparición de la escritura en la región. Transmitidos oralmente, con toda fidelidad, durante un milenio o más son los documentos más antiguos de la India y uno de los grandes monumentos culturales de la humanidad. Algunas raíces del hinduismo se hunden en el substrato védico, pero es un conjunto de creencias muy diferente que en su larga evolución incorpora no sólo elementos védicos sino también muchos otros dispares para convertirse en una religión polifacética. Si bien la diferencia entre vedismo e hinduismo es bastante clara, el término brahmanismo puede inducir a confusión. Brahmanismo alude, por un lado, a la influencia creciente de los brahmanes o sacerdotes y, por otro, a Brahman, un ente abstracto y universal que para una elite de místicos y pensadores era la realidad última del universo. El brahmanismo surge, entonces, de la religión védica y precede al hinduismo por lo cual algunos autores lo consideran una forma de vedismo tardío y otros de hinduismo temprano. En estas páginas me limitaré a la religión védica propiamente dicha con exclusión de brahmanismo e hinduismo, pero una introducción y selección de textos de las Upanishads, los textos más insignes del brahmanismo, se encuentra en la página homónima.

En cuanto al marco temporal, si bien es imposible datar con precisión los textos védicos, puede estimarse que el más arcaico de ellos, el Rig Veda (Rigveda), se remontaría en su mayor parte a los siglos XIV-XIII aC. Por lo tanto, y de manera muy tentativa puede esquematizarse esta división cronológica:

1.Período Védico        1400-600 aC
2.Brahmanismo            600-200 aC
3.Hinduismo                200 aC-presente

Por supuesto, estas fechas son solamente orientadoras y no hay que tomarlas al pie de letra porque hay un cierto grado de superposición entre estos períodos y porque desconocemos en gran medida la evolución de las ideas y de las creencias en la historia temprana de la India.

Aparte de los cuatro Vedas, los otros textos básicos de la religión védica son los Brahmanas (brāhmaṇa) y Aranyakas (āraṇyaka). En cambio las Upanishads (upaniṣad), aunque la tradición considera anexas a los Vedas, son obras místicas y protofilosóficas dominadas por la idea del absoluto, llamado Brahman, por lo cual pertenecen más bien al período siguiente. Estos cuatro tipos de textos (Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads) fueron objeto de una gran reverencia por los indios quienes consideraban que su autor no era humano ni divino. Se trataba para ellos de verdades eternas reveladas oralmente a sabios iluminados constituyendo la sruti (śruti), es decir “lo escuchado”. En contraste, otros textos de valor religioso y social (como los legales y las épicas) pertenecían a la smriti (smṛti), “lo recordado”, y se consideraban compuestos por sabios humanos.

Vedas, Brahmanas y Aranyakas están escritos en sánscrito arcaico o védico, lengua de la rama Índica o Indoaria de la familia indoeuropea. Su pariente más cercano es el avéstico de Irán así denominado por el Avesta, el libro sagrado de la antigua religión irania, único repositorio donde sobrevive un material bastante magro en este idioma. En contraste, el material disponible en sánscrito védico es, afortunadamente, muy abundante lo cual no evita que subsistan en él oscuridades y dificultades de interpretación. Una lista de textos védicos es la siguiente:

1.Samhitas (c. 1400-900 aC):
(a)    Rig-Veda (Saber de las Estrofas)
(b)    Yajur-Veda (Saber de las Fórmulas)
(c)    Sama-Veda (Saber de los Cantos)
(d)    Atharva-Veda (Saber de Atharvan)

2.Brahmanas (c. 900-700 aC):
(a)    Aitareya (anexo al Rig Veda)
(b)    Kausitaki (anexo al Rig Veda)
(c)    Pañcavimsa (anexo al Sama Veda)
(d)    Jaiminiya (anexo al Sama Veda)
(e)    Maitrayani (anexo al Yajur Veda Negro)
(f)    Taittiriya (anexo al Yajur Veda Negro)
(g)    Satapatha Madhyamdina (anexo al Yajur Veda Blanco)
(h)    Satapatha Kanva (anexo al Yajur Veda Blanco)
(i)    Gopatha (anexo al Atharva Veda)

3. Aranyakas (c. 600 aC):
(a)    Aitareya (anexo al Brahmana homónimo)
(b)    Kausitaki o Sankhayana (ídem)
(c)    Taittiriya (ídem)
(d)    Jaiminiya (ídem)

Los Vedas – Hindú

Colección de los primeros escritos sagrados de la India. La palabra veda significa “conocimiento”, en sánscrito,  y fueron escritos al rededor del año 1.000 a.C. Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o ‘color’) y ásramas (etapas de vida religiosa).

Actualmente en la India se considera que el mítico sabio Viasa escribió los cuatro Vedas. Incluso su nombre completo, Veda-Viasa, significaría que él bifurcó (vi: ‘dividió en dos’, o en cuatro) el Veda único (el Rig-veda). En efecto, la mayor parte del Sama y el Iáyur-veda (los dos Vedas siguientes, con unos pocos siglos de diferencia) contienen texto del Rig-veda. El Átharva-veda en cambio parece ser parte de otra tradición.

Cada himno de los Vedas provee el nombre de su autor (Anguiras, Kanua, Vásishtha, Vishuámitra, etc.). Probablemente se trata de clanes más que de autores individuales.

El Rig-Veda o “Veda de las estrofas” que agrupaba unos mil himnos a las divinidades y que constituye una especie de antología de piezas conservadas por viejas familias sacerdotales. Etimología: el nombre es un compuesto de rich o richa: ‘alabanza, estrofa sagrada’ y vedah: ‘conocimiento’. El Rig-Veda es una colección de 1.028 himnos, conteniendo un total de 10.552 estrofas, agrupados en 10 libros o mandalas (maṇḍalas). Otra forma, menos frecuente, de dividir al texto es en ocho partes (aṣṭaka). Originalmente, cada uno de los mandalas fue compuesto por una familia diferente de poetas-sacerdotes y por ello siete de ellos consisten en una colección bastante desordenada de himnos a todas las divinidades. Indra, el líder del panteón védico, es siempre el destinatario de la mayor proporción de himnos seguido en popularidad por Agni (el dios del fuego), el Soma (la bebida sagrada) y los Asvins (gemelos jóvenes y benéficos) a los cuales se suman multitud de otros dioses celestes, aéreos y terrestres. No todos los libros del Rig Veda datan de la misma época y los más antiguos son, precisamente, los llamados libros “familiares” (II-VIII). En cambio, el mandala IX se estructura de manera diferente pues agrupa sólo himnos dedicados al Soma mientras que el X (el más reciente) contiene varios himnos especulativos, de gran valor poético, ausentes en los otros libros. Además este último, al igual que el mandala I, contiene varios himnos en forma de diálogo.

El Iajur-Veda o “Veda de las fórmulas” que es una recopilación de fórmulas que acompañan la liturgia con elementos de un comentario en prosa. Etimología: el término sánscrito iáyurveda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por yajus [iáyus]: ‘rito sacrificial’ y veda: ‘verdad, conocimiento’. Este Veda subsiste en dos formas distintas: Blanco (Śukla) y Negro (Kṛṣṇa). El Yajur Veda Blanco consiste en fórmulas en prosa o mantras a ser pronunciadas en cada uno de los actos preparatorios para los rituales y en los rituales mismos, tales como el sacrificio del Soma, el de la luna llena y sacrificios animales, por el adhvaryu, una de las cuatro clases de sacerdotes oficiantes en los sacrificios védicos. A las fórmulas se agregaron, luego, himnos provenientes del Rig Veda o derivados de los mismos. Ellas son explicadas, justificándolas ritual y míticamente, en un comentario separado: el Satapata Brahmana. El Yajur Veda Negro se diferencia del Blanco en que el comentario del mismo no es independiente del texto principal sino que está integrado al mismo, pero por su estilo y contenido es similar a un Brahmana. El Yajur Veda Negro sobrevive en cuatro versiones de las cuales la mejor preservada y fuente habitual de traducciones es llamada Taittiriya Samhita. El Yajur Veda Blanco se divide en 40 capítulos o adhyayas (adhyāya) de los cuales los 18 primeros parecen ser los más antiguos. Las porciones más importantes contienen las fórmulas para los sacrificios de las lunas llena y nueva, y para el sacrificio del Soma al igual que para el encendido del fuego y la construcción de altares.

El Sama-Veda o “Veda de las melodías” que es una recopilación de estrofas, en buena medida tomadas del Rig-Veda, pero con anotaciones musicales y dispuestas con vistas a la ejecución del canto sagrado. El término sánscrito sāmaveda es un término compuesto (tatpurusha) formado por las palabras sāman: ‘melodía’ o ‘canto ritual’ y veda: ‘conocimiento’. El Sama Veda contiene 1.810 estrofas extraídas en su casi totalidad de himnos de los libros VIII-IX del Rig Veda (con excepción de 75 nuevas), reordenadas y con una melodía agregada, para ser cantadas en rituales importantes, sobre todo el del Soma, por el sacerdote udgatri (udgātṛ). El canto del Sama Veda es muy diferente de la recitación del Rig Veda, mucho más elaborado y musical. Más que himnos enteros emplea porciones de himnos y estrofas aisladas modificando el texto original del Rig Veda e incluyendo repeticiones, modulaciones y ciertas sílabas o interjecciones (stobha) por su valor sonoro y místico, aunque carentes de sentido, tales como hum, ho, hā, oha, bhā, dada, etc. Este Veda se divide en dos partes: la que contiene el texto llamada Arcika (ārcika) y la que contiene las melodías llamada Gana (gāna). El Arcika consta de dos libros, el segundo más tardío que el primero, y a cada uno corresponden dos manuales de melodías los que nos da un total de seis:

✤ Arcika (585) estrofas

•[Grama]geyagana (melodías para ser cantadas en la aldea)

•Aranya[geya]gana (melodías para ser cantadas en el bosque)

✤ Uttararcika (1.225 estrofas)

•Uhagana

•Uhyagana

Y por último, el Atharva-Veda, recopilación tambien similar al Rig-Veda, pero de carácter en parte mágico y en parte especulativo. El término provendría de una raíz sánscrita obsoleta ath o ‘athar (‘fuego’).

Su nombre hace referencia a su mítico autor, el sabio Atharvan. Es el más tardío de los Vedas y el que contiene más material folclórico. A diferencia de los otros Vedas no tiene aplicación en el ritual y, quizás por ello, la tradición india le concedió un menor estatus. Tal es así que es frecuente en la literatura sánscrita mencionar los “tres Vedas”, excluyéndolo. Su contenido es bastante variado aunque predominan los encantamientos y conjuros para combatir maleficios y enfermedades causados por una variedad de seres malignos. También, incluye algunos himnos dedicados a las etapas cruciales de la vida. Consta de 731 himnos, con cerca de 6.000 estrofas, agrupados en 20 libros o kandas (kāṇḍa). Existen dos versiones del Atharva Veda: Paippalada (Paippalāda) y Saunakiya (Śaunakīya), nombres de dos escuela védicas. En la versión Paippalada, la mejor organizada, se reconocen cuatro grandes divisiones:

✤Kandas 1-7: es la sección más antigua y más extensa (433 himnos). Contiene himnos breves para obtener prosperidad, amor y salud, incluyendo además remedios contra las enfermedades y animales peligrosos, conjuros para contrarrestar la magia y la brujería, fórmulas expiatorias y purificatorias.

✤Kandas 8-12: himnos largos (de 20 estrofas o más) de variada naturaleza incluyendo algunos especulativos sobre los dioses y/o principios supremos del universo.

✤Kandas 13-18: son bastante heterogéneos. El kanda 14 está dedicado al matrimonio y el 18 a ritos funerarios, los kandas 15 y 16 son en prosa.

✤Kandas 19-20: son apéndices tardíos, el 20 conteniendo una mayoría de himnos extraídos del Rig Veda.

Anuncios

Un pensamiento en “Religión Vedica – Vedismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s