Dharmacakra

Dharma – La forma en que las cosas realmente son


Dharma es un concepto de importancia central en la filosofía hindú y la religión . La palabra tiene una larga y variada historia que se extiende más allá de un complejo conjunto de significados e interpretaciones. Es un concepto clave con significados múltiples en el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. En el sentido etimológico significa, “costumbre de castas, el comportamiento correcto“, en el budismo y el hinduismo, la “ley moral“, del sánscrito, “ley, el derecho, la justicia” relacionado con dharayati sostiene“, y afín con “sostener con firmezaapoyo” del latín firmus (de donde proviene el español «firme»).  En las modernas lenguas indo-arias , la palabra dharma a menudo se utiliza para significar simplemente “religión”. El antónimo de dharma es adharma , es decir, no natural o inmoral.

En el hinduismo , dharma significa las conductas que se consideran estar de acuerdo con el orden natural.  En el budismo dharma significa “ley cósmica y el orden”, pero también se aplica a las enseñanzas de Buda.  En la filosofía budista , el Dhamma / Dharma es también el término de “fenómenos“.  En el jainismo el dharma se refiere a las enseñanzas de los Jinas y el cuerpo de la doctrina relativa a la purificación y morales transformación de los seres humanos. Para los sijs , la palabra Dharm significa “el camino de la justicia“.

En el budismo y el jainismo, el dharma se refiere a las enseñanzas y doctrinas de los fundadores del budismo y el jainismo, el Buda y Mahavira .

La palabra “dharma” ya estaba en uso en la religión védica histórica , donde fue concebida como un aspecto de Rta (del sánscrito ऋतं RTAM “lo que se unió correctamente; orden, regla, verdad“) .  La ética en los Vedas se basan en los conceptos de Satya Rta Satya es el principio de integración basado en el Absoluto, mientras que la RTA es la expresión de Satya, que regula y coordina el funcionamiento del universo y todo en él. La conformidad con RTA permitiría el progreso mientras que su violación llevaría al castigo.

Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.

La noción de dharma como deber o decoro se encuentra en los antiguos textos jurídicos y religiosos de la India, que describen un orden natural (divinamente instituido rta ). Justicia, la armonía social y la felicidad requieren las personas a vivir vidas más exigentes de acuerdo con este orden. El Dharmashastra es un registro consolidado de estas directrices y normas. En esos textos, el derecho civil está inextricablemente ligada a lo sagrado (cf. confucianismo ). Los Shastras incluyen instrucciones sobre la forma correcta de realizar los ritos religiosos y rituales, así como la manera de llevar una vida moralmente pura.

Dharma en el hinduísmo : se trata de la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el Cosmos. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos cíclicos y regulares. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda (“chakra)” que torna o gira sobre sí misma (símbolo que se encuentra en la Bandera de la India).

 

En la sociedad tradicional hindú, dharma ha incluido históricamente fenómenos como la védica ritual ( yajña ), la conducta ética, conducta y obligaciones correspondientes a la propia casta , y el derecho civil y penal. Su significado más común, sin embargo, se refería a dos ideas principales: que la vida social debe estructurarse a través de clases bien definidas y bien regulados ( varna – castas), y que la vida de un individuo dentro de esa clase debe organizarse en etapas definidas conocidas como ( ashrama ). Un hindú dharma ‘s es, por tanto, afectado por la edad, casta, ocupación y sexo.

A nivel del individuo humano, dharma es el deber ético y religioso que cada cual tiene asignado según su determinada situación de nacimiento.

Dharma en el budismo 

En el budismo dharma significa la ley cósmica y el orden, pero también se aplica a las enseñanzas de Buda. En la filosofía budista , el Dhamma / Dharma es también el término de ” fenómenos “. 

El término indio antiguo dharma fue utilizado por Buda para referirse a fenómenos o cosas. Sin embargo, tuvo la precaución de definir este dharma como “fenómenos dependiente surgido” (paticca-samuppanna-dhamma) … Para distinguir esta noción de dhamma desde la concepción de la India, donde el término dharma significa la realidad (atman), en un sentido ontológico, el Buda utilizó el concepto de resultado o consecuencia o fruto (attha, Sk. Artha) para llevar a cabo la pragmática significado deldhamma.

Dentro del budismo la noción del Dharma (entendido como doctrina) se dividió para su mejor comprensión en las llamadas Tripitaka (“Tres Cestas”): Sutras (enseñanzas del Buda mismo); Vinayas (reglas monásticas proporcionadas por Buda); yAbhidharma (comentarios y discusiones sobre los Sutras y Vinayas por los sabios de períodos posteriores).

Estos tres conjuntos de escritos conforman el Canon Pali o también tal cual se ha dicho llamado Tripitaka. El Dharma es uno de las llamadas tres joyas (mani) o tesoros del Budismo junto con Buda y Shanga. Es por esto que la mención de la palabra dharma es frecuente entre los budistas, ya que constituye uno de los principales elementos de la llamada “fórmula del triple refugio”:

En la shanga (comunidad) me refugio/ en el dharma (doctrina) me refugio/ en el Buddha me refugio.

Para la doctrina pali dhamma, generalmente el dharma se refiere a las enseñanzas del Buda, comúnmente conocidas en Oriente como Buddha Dharma.

El estado del dharma es considerado de forma variable por diferentes tradiciones budistas. Algunos lo consideran como Dharmakaya (en sánscrito,  iluminado “cuerpo cierto” o “cuerpo de la realidad”) una verdad última, o como la fuente de todas las cosas que se encuentra más allá de los “ tres reinos “(en sánscrito: tridhatu) y la” rueda del devenir “(en sánscrito: Bhavacakra ), algo así como el logos para los griegos y cristianos paganos. Otros, consideran a Buda como un simple ser humano iluminado, ver el Dharma como la esencia de los “84.000 diferentes aspectos de la enseñanza” (tibetano: chos-sgo brgyad-khri bzhi fuertes) que el Buda dio a diversos tipos de personas , en base a sus propensiones y capacidades individuales.

Dharma se refiere no sólo a los dichos de Buda, sino también a las tradiciones posteriores de interpretación y, además, que las diversas escuelas del budismo se han desarrollado para ayudar a explicar y ampliar sobre las enseñanzas del Buda. Para otros aún, no ven el Dharma como una referencia a la “verdad“, o la realidad última de “la forma en que las cosas realmente son” (tibetano Cho).

El Dharma es una de las tres joyas del budismo en el que los practicantes del budismo buscan refugio, o aquello sobre lo cual uno se apoya para su felicidad duradera. Las tres joyas del budismo son el Buda , que significa la perfección de la mente de la iluminación, el Dharma , es decir, las enseñanzas y los métodos de Buda y la Sangha , es decir, aquellos seres despiertos que proporcionan orientación y apoyo a los seguidores de Buda.

Dharma en el jainismo 

En el jainismo dharma se entiende principalmente como movimiento de la dravya o substancia universal, en tal sentido dentro del jainismo el dharma es una de las siete categorías de la dravya (las otras son adharma, akasa, pudgala, kala y jiva).

La rueda del dharma (dharma chakra)que se encuentra en la bandera de la India es conocida oficialmente como chakra de Ashoka, aunque el emperador Ashoka fue un destacado budista, la rueda del dharma que se usó en sus monumentos remitía en su simbolismo principalmente a la acepción hinduísta (la más antigua) del dharma.

Dharma Chakra

El dharma chakra “rueda del darma“, también se puede traducir en  ‘rueda de doctrina’ o ‘rueda de ley’.  Es un símbolo que representa al dharma (‘ley’ o ‘religión’), en el hinduismo, el budismo y el jainismo. El dharma chakra es uno de los asta mangala  (‘ocho símbolos auspiciosos’) del budismo tibetano. Los ocho radios representan el noble camino del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia. Otros significados de las ocho puntas en el budismo son:

1. La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma.
2. El centro significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación.
3. El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.

El mudrá (gesto de manos simbólico) correspondiente es conocido como dharmachakra mudrá.

La rueda del dharma puede referirse también a la diseminación de las enseñanzas del dharma de país en país. En este sentido, el dharma chacra comenzó rodando desde India, siguió por Asia Central y luego llegó al Sureste Asiático y Este de Asia.

Las escuelas mahaianas clasifican las enseñanzas budistas en giros de un esquema secuencial de desarrollo, en el cual Buda comenzó con simples enseñanzas y prosiguió con otras más complejas y difíciles. Estas fases son denominadas «vueltas de la rueda de la orden» (dharma chakra pravartana, en sánscrito).

Todos los budistas acuerdan en que el primer y original giro de la Rueda ocurrió cuando Buda enseño los cinco sabios que se convertirían en sus primeros discípulos en el Parque de los Ciervos en Sarnath. En memoria de esto, a veces la rueda del dharma se representa con un ciervo a cada lado.

Para el budismo theravāda, este fue el único giro de la Rueda, y los desarrollos posteriores de la doctrina budista que no aparecen en el Canon Pali o los Agamas no se aceptan como enseñanzas del Buda histórico.

Otras escuelas del budismo, como la majaiana y vashraiana distinguieron «giros» posteriores. La cantidad específica varía. Para la primera escuela, el primer giro de la rueda del dharma es la enseñanza original del Buda Gautama, en particular las Cuatro Nobles Verdades que describe el mecanismo de la aprehensión, deseo, sufrimiento y liberación a través del Óctuple Camino; el segundo giro es la enseñanza de los sutras de la Perfección de la Sabiduría, textos fundacionales del budismo mahayana; y el tercero es la enseñanza del Tantra de Mahavairocana, texto fundacional del budismo tántrico.

Según otro esquema, el segundo giro de la dharmachakra es el Abhidharma, el tercero son los sutras mahayana de la Perfección de la Sabiduría, y el cuarto los sutras de yogacarya que el Tathagatagarbha enseñó.

Fuentes:
Buddhism for the West. Donath, Dorothy C. Editorial: Julian Press, New York, 1971
[2] http://www.etymonline.com/index.php?allowed_in_frame=0&search=dharma&searchmode=none
http://en.wikipedia.org/wiki/Dharma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s