siberia

Más pruebas de que los primeros pobladores de América llegaron de Siberia


Los resultados de un minucioso análisis de ADN sobre los restos óseos de un muchacho, a los que se les calculan unos 24.000 años de antigüedad indican que casi el 30 por ciento de la ascendencia del nativo americano moderno típico proviene del mismo acervo genético presente en este joven, lo que sugiere que los primeros americanos vinieron directamente de Siberia, según los autores de este estudio.

El esqueleto fue descubierto a finales de la década de 1920 cerca del pueblo de Mal’ta en el sector centro-sur de Siberia, pero hasta este nuevo análisis de ADN el sexo del esqueleto era desconocido. Ahora se puede afirmar con certeza que este individuo era de sexo masculino.

Dichos resultados demuestran que este joven tiene vínculos genéticos estrechos con los actuales nativos americanos y algunos eurasiáticos occidentales, específicamente con los de algunos grupos que viven en el centro y el sur de Asia, así como en algunas partes de Europa. Asimismo, tiene vínculos genéticos cercanos con otras poblaciones eurasiáticas occidentales de la edad del hielo que vivieron en la Rusia europea, la República Checa e incluso Alemania. Graf y sus colegas creen que estas personas de la era glacial se desplazaban a grandes distancias y eran capaces de establecer y mantener un acervo genético que se extendía desde el centro de Siberia hasta el centro de Europa.

El hecho de que la comunidad de la que formó parte el chico de Mal’ta estuviera formada por individuos que fueron antepasados de los nativos americanos explica por qué algunos de los más antiguos esqueletos de nativos americanos fueron interpretados como más propios de personas europeas en algunos de sus rasgos.

El nuevo estudio parece demostrar que los antepasados de los nativos americanos emigraron al continente americano desde Siberia y no directamente desde Europa como algunos científicos sugirieron no hace mucho tiempo.

El análisis minucioso del ADN del chico de Mal’ta ha permitido obtener el que se considera como el genoma completo más antiguo secuenciado hasta la fecha de un humano.

El descubrimiento del parentesco descrito plantea nuevas preguntas sobre la cronología de la llegada de humanos a Alaska, y finalmente a América del Norte, un tema muy debatido en los estudios sobre los primeros americanos.

Aunque los resultados obtenidos en la nueva investigación no pueden aportar elementos de juicio decisivos en este debate, sí respaldan la teoría de que los ancestros de los nativos americanos pudieron haber estado en Beringia, una masa de tierra que existió durante el último máximo glacial y que se extendía desde el nordeste de Siberia hasta el oeste de Alaska, incluyendo el puente de tierra del Estrecho de Bering. Se cree que esos ancestros de los americanos nativos abandonaron primeramente Siberia en busca de pastos más verdes hace quizás tanto como 30.000 años, y se establecieron en Beringia donde permanecieron durante algunos miles de años. Desde allí pudieron colonizar Alaska y América mucho antes que hace 14.500 años, la edad sugerida por el registro arqueológico.

Desde la genética, ahora sabemos que una sola población de humanos anatómicamente modernos se propagó desde el sur de Siberia hacia el puente de tierra del Estrecho de Bering en época tan temprana como hace unos 30.000 años, y después, hace tal vez unos 16.500 años, pasó de Beringia al continente americano.

Desde la arqueología, hay constancia de que los primeros americanos aparecieron al sur de las capas de hielo de Canadá hace aproximadamente 15.000 años, 2.000 años antes de la aparición y propagación de la Civilización Clovis, cuyos integrantes fueron considerados durante mucho tiempo como los primeros pobladores del continente americano.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s