CERN2

Experimentos físicos que podrían revolucionar el mundo como lo conocemos


El descubrimiento del bosón de Higgs puso fin a la época de la física de partículas contemporánea. Al no lograr desmentir el ‘modelo estándar’ ni completarlo, los físicos realizan más experimentos que podrían sacudir el mundo tal y como lo conocemos.

Ahora a los científicos les urgen más datos para entender el universo y alterar la base de la física de partículas nueva. La revista ‘Wired‘ ha seleccionado nueve experimentos destacados que podrían llevar a un auténtica revolución científica.

Los dos principales detectores que buscaron la partícula de Higgs, ATLAS y CMS, han acumulado una cantidad abundante de información que ahora hace falta investigar.

No se puede detectar el propio bosón de Higgs, sino las partículas en las cuales se desintegra. Ahora los investigadores esperan percibir la presencia de otro producto de esta desintegración, llamada ‘decaimiento invisible‘, que hasta ahora los equipos no pueden detectar.

CE0120H

Los físicos opinan que el bosón de Higgs puede interactuar con la materia obscura, teniendo en cuenta que esta tiene masa y el bosón de Higgs abastece de masa a todas las partículas. Si la información recabada mediante el colisionador demuestra y explica la existencia de este vínculo, el ‘decaimiento invisible‘se convertirá en un campo extraordinario de experimentación.

A pesar de que el modelo estándar es una teoría básica de la física actual, los últimos hallazgos han originado dudas sobre su exactitud. Los neutrinos tienen masa aunque según el modelo estándar no deben tenerla. Los físicos creen que los neutrinos pueden ser la clave para otros desajustes del modelo.

Los neutrinos son las partículas más extrañas del modelo estándar. Apenas interactúan con otros elementos subatómicos y casi no tienen masa.

Por ahora existen dos proyectos principales que buscan revelar la masa de los neutrinos y las diferencias entre sus tres tipos (electrónico, muónico y tauónico). La idea es disparar los rayos de neutrinos a cientos de kilómetros de distancia para intentar detectar la oscilación de los tres tipos cuando atraviesan la Tierra. Ya funciona el proyecto japonés T2K, que dispara neutrinos a una distancia de casi 300 kilómetros. El año que viene EE.UU. comenzará el experimento NOvA, que alcanzará los 810 kilometros.

Majorana

Los investigadores buscan respuesta a la pregunta de por qué el universo está compuesto por materia. Según el modelo estándar, durante la gran explosión aparecieron cantidades iguales de materia y antimateria. Son dos formas contrarias que se destruyen mutuamente, así que el universo debería de estar lleno de nada. Sin embargo, no es así. El experimento llamado ‘la doble desintegración beta sin neutrino‘ podría aclarar esta situación.

La doble desintegración beta sin neutrino es una situación muy rara en la que un antineutrino producido en el primer proceso es absorbido por el neutrón en el segundo. Eso podría suceder solamente si resulta que neutrinos y antineutrinos básicamente son lo mismo, es decir, un neutrino es al mismo tiempo su propia antipartícula. De ser así, entonces el mundo como lo conocemos existe porque en la etapa temprana del universo los neutrinos produjeron más partículas de materia que de antimateria.

Texto completo en: actualidad.rt.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s